¿A donde vamos en Semana Santa?
De camino:
A medida de que se evitaran a un 100% los accidentes viales y percances de cualquier índole. Con el objetivo de reducir las estadísticas de años anteriores.
Todo listo para el puerto, la mayoría de Jóvenes y adolescentes tienen planificada su “Semana Santa”, en su semana Alegre. La Semana Santa para muchos es un sinónimo de verano, fiestas, playas, alcohol, etc. Y no esta mal ya que dichas fechas de Semana Santa se celebran siempre en la estación de verano.
Para todos y no solo los jóvenes el descanso de semana representa poder salir a recrearse, viajar, y poder hacer cualquier actividad que no puedan hacer con frecuencia en cualquier fin de semana común, ya que se tiene la responsabilidad de un trabajo, estudios, etc.
Es inevitable pensar en unos días paradisíacos con el descanso de Semana Santa, en algún lugar idílico rodeado de arena, mar, sol y un coco frío.Por supuesto que cada gusto tiene un precio, sobre todo si éste se multiplica por el número de integrantes de la familia. El costo de los accesorios como la clásica sombrilla de playa, el bronceador o los lentes de sol están incluidos ya con sólo el hecho de tener la idea salir de paseo; eso por no mencionar la gasolina, comida, hospedaje y el que no puede faltar el alcohol.
Desde escalar un volcán hasta cruzar barrancos suspendido de un cable de acero y también el poder descansar en alguna playa. Cuando tomamos la elección de la playa podemos observar las bellezas, el paso de las ballenas y delfines. En esta ruta son muchos los puntos que se pueden visitar, a continuación se mencionan algunos de ellos : Playa de Tilapa, Parque recreativo Ocosito, Finca el Baúl, Parque ecológico avestruces maya, Parque calderas, Volcán Santiaguito, Fuentes Georginas, Los parques Xocomil y Xetulul, Finca cueva del encanto, Finca el patrocinio, Volcán de Agua, Volcán Pacaya, El puerto de San José, Puerto quetzal, Iztapa, el Semillero, el Tulate, Takalik Abaj, etc.
En la ruta al occidente existen maravillas naturales y culturales que se conocen muy poco, hay desde sitios arqueológicos hasta reservas naturales, entre bosques de pinabetes, alguna laguna, la vista de un lago, o cabalgar por las montañas de los cuchumatanes. De esta ruta podemos mencionar los siguientes puntos: Los riscos de Momostenango, Finca Biotopo del quetzal, Santa Clara la Laguna, Panajachel, Tecpan, Volcán San Pedro, Volcán Atitlan, Laguna Chicabal, etc.
Por otro lado la ruta suroriente es hablar de Santa Rosa y de Jutiapa o evocar la imágenes de playas, balnearios, cataratas y paseos en lanchas lo cual constituye en refrescante descanso de la rutina. También encontramos reservas de bosques de manglage con canales de aguas saladas, refugio de millares de aves migratorias y con atardeceres. De esta ruta se pueden mencionar ciertos puntos: Laguna del Pino, Laguna de Ayarza, Chorros de Pepe Milla, El Erhco Park, Monterrico, Hawai, Las lisas, Barra el Jiote, Cueva de Andá Mirá, Volcan de Ipala, Playas de Chapetón, etc. Y por ultimo pero no menos importante la región norte, ofrece diversidad de atracciones turísticas y recreativas. La riqueza cultural Maya tiene especial importancia, también como el Caribe con sus playas y su cultura Garífuna, esta es una buena excusa para tomarse unos días de descanso. De esta área podemos mencionar: Parque nacional El Mirador, Uacxactún, Parque nacional Tikal, Piedras negras, Flores Peten, Lago Petén Itza, Cuevas de Actún Can, Quirigúa, Biotopo Chocón Machacas, Castillo de San Felipe, Punta de Cocolí, Río Dulce, Livingston, Cayo Quemado, Estero el Lagarto, Etc.
La Improvisación:
Esta es parte de cualquier viaje o travesía que se proponen los distintos grupos de jóvenes en el verano de la Semana Santa Guatemalteca. Y no solo los jóvenes porque no mencionar a familias completas, algunas se lanzan a la aventura sin tener planificado un lugar en especifico en donde pernoctar o pasar la noche. La mayoría de los veraneantes tienen un lugar a donde ir a pasarla, ya sea un Hotel, alquilan alguna casa o chalet, y por otro lado los que improvisan, son aquellos que acampan o construyen las famosas champas. Esta situación radica en el nivel socio económico del veraneante. Al final lo importante es solo tener un lugar para poder dormir, bañarse, comer y poder tomar el respectivo traguito por eso del calor.
La comodidad es un valor agregado, ya que lo primordial es estar listo y preparado para lo que se avecina en la noche. Las fiestas de Verano, estas son las mas cotizadas por todo joven parrandero y viajero puesto que es el disfrute de el verano, el hecho de poder cervecear en la playa, el poder nadar y relajarse en la piscina, el bronceado, la música, las fogatas en la arena, no son nada si no se asiste por lo menos a una fiesta.
El amor de Verano:
Existen muchas canciones de artistas comerciales sobre este especial fenómeno. El calor, el mar, los mariscos, el estar alejado del hogar y de los padres permiten que las parejas dejen fluir sus sentimiento sin ningún impedimento o tabú.
Bueno eso es el caso de las parejas de novios, pero los que no tienen o simplemente no van acompañados de su respectiva novia (o), se ven en la necesidad de ir de casería o bien dicho en busca de alguien según sea el caso y genero. En el verano se puede observar distintas escenas de parejas por doquier.
Pero no todas estas escenas son del todo un poco vulgares o grotescas ante la sociedad, también se puede observar el respeto, el afecto, y el sentimiento puro que se le hace llamar amor. Muchas parejas simplemente tienen el deseo de estar el uno con el otro, sin ninguna presión o impedimento, para así poder dedicarse algunos momento especiales e inolvidables, en los cuales solamente existieron ellos, el mar, la luna, las estrellas, las palmeras y nadie mas.
Los Amigos :
Y poco a poco lo alegre con los amigos se pone mejor, cada momento que pasa es una nueva oportunidad de hacer cualquier tipo de recreación, desde disfrutar de algunos tragos con los amigos, de comer un buen ceviche, o un pasea en moto, y porque no hacer una competencia en motos de agua. Son todas aquellas manifestaciones de recreación y diversión que disfrutan los jóvenes. Eso si, sin medir los riesgos innecesarios que a veces este tipo de aventuras conlleva, pero que importa, desde luego, que todo esto junto con la adrenalina viene incluido en el paquete completo de el viaje. Pero aun esto no es nada, ya que estas solo las pueden realizar de día, y esto solo es la introducción para la verdadera diversión.
Las Fiestas :
Aquí comienza, lo que hace que el viaje valga la pena. La reunió de unas 5,000 personas, el exceso de alcohol, mujeres, y la emoción de estar en dicha fiesta hacen que todo se vuelva una locura. Un punto que es importante mencionar es, que en Semana Santa es la época del año que mas fiestas masivas se realizan en todo el país, muchas mas que para la temporada de año nuevo. Las distintas marcas de licores nacionales e internacionales producen muchas fiesta de verano, algunas pagadas y otras gratuitas, que al final no son gratuitas ya que estas son estrategias de mercadeo. Mencionando el caso de la famosa Chiva (concepto traído de Colombia). Y en el caso de las fiestas pagadas,
Podemos mencionar las de la Cervecería Centro Americana, y los productos Botran, entre otros. Y no esta demás mencionar la buena organización de dichos eventos, la tecnología que utilizaron con equipo de audio y video de punta, la producción, el montaje, y la seguridad que se tenia a pesar que siempre existe uno que otro joven inadecuado socialmente que tiene el deseo de llamar la atención y se involucra en algún pleito y riña, siendo retirado en pocos minutos por la gente que brindaba la seguridad en los eventos.
Teniendo lo necesario la juventud arranca con todo a gozar al máximo la música, tomando en cuenta que todas la fiestas tienen un genero musical en especifico, este marcando tendencias y clasificando a su público que llegara a dicha fiesta. Por ejemplo en el caso de el Regeton y la Música electrónica son dos tendencias muy distintas que separan a los jóvenes. También es el caso de fiesta hechas con el fin de tener únicamente a cierto tipo de personas, y las otras que se rigen por el nivel socioeconómico, estas siendo un precio elevado para adquirir el brazalete de ingreso. El resultado de esto provoca un ambiente agradable para los jóvenes en cada fiesta ya que se encuentran con su ambiente social común, al cual están acostumbrados y al que pertenecen.
En esta fiesta ya se sabe que no se permite todo, pero si se vale todo, por un lado vemos a los que están pasados de copas, por otro lado los enamorados, así también los que se la están pasando al máximo, los aburridos, y los que se encuentran sobre las nubes. Como antes mencionaba los excesos existen aunque no estén permitidos, muchos optan a las drogas ya sean naturales o químicas para poder disfrutar mas de lo normal.
El descanso y el Equilibrio perfecto :
El descanso es una necesidad del organismo para recuperar energía y mantener la salud mental, por lo que disfrutar al máximo de los días de asueto que brinda la Semana Santa es una gran oportunidad.
Esos momentos de relajación y paz resultan más merecidos, sobre todo, cuando se es una persona que siempre está esforzándose por cumplir las metas diarias o sobrellevar las demandas existenciales.
Sin embargo, a veces estamos tan enojados con nosotros mismos que dejamos de brindarnos esa necesaria recreación y tarde o temprano la errónea actitud nos cobra la factura: menos autoestima y mayor nivel de auto castigo.
Prever los gastos para no regresar con más deudas y mayor estrés del que se tenía cuando se decidió llevar a cabo la travesía. Es importante hacer un presupuesto acorde a la realidad individual y recordar que nadie está obligado a salir de viaje y derrochar grandes cantidades de dinero. Por la tendencia compulsiva de gastar lo que no se tiene y querer hacer múltiples actividades con tan poco tiempo, lejos de revitalizarse, las personas experimentan desgaste físico y moral.
Cuando los recursos económicos no son suficientes para irse de paseo, es vital no frustrarse porque el amigo sí pudo hacerlo. Hay que aprender a valorar lo que realmente importa: la vida, la salud y la familia.