viernes, 13 de marzo de 2009

Documental: "Parques Ciudad de Guatemala"

...
La transición de los parques tras la sombra de las figuras labrada en bulto



•Esta breve presentación radica en la elección de algunas de las obras arquitectónicas, diseñadas en pro del ordenamiento y el ornato de la ciudad de Guatemala. Con el fin de propiciar una distracción sana, para un descanso, y reencuentro con un momento de paz y tranquilidad. Antiguamente construidos con el fin de celebraciones o bien en su mayoría en conmemoración a grandes personajes. Ubicados en la Urbe o metrópoli Guatemalteca.



•Esto conllevo a formular la pregunta ¿Qué es un parque? Son aquellos espacios o zonas urbanas en los que predominan los elementos naturales: árboles, plantas, flores, etc., sobre todo lo construido. Tienen como fin el esparcimiento, descanso y recreación de la población.




Parque Morazán o Jocotenango:


El Parque de Jocotenango, más conocido antaño como “Plaza de Jocotenango”, está situado en la Calle Real ó 6ª Avenida y 3 y 4ª calles de la zona 2 en la ciudad de Guatemala.
En los años de 1777 a 1879 constituyó el centro social y comercial del Pueblo de Indios de Jocotenango, de Nuestra Señora de la Asunción. En este mismo sitio fueron construidos también el Templo de Nuestra Señora de la Asunción
(inaugurado en 1804), una fuente estilo colonial y como último recurso decorativo con la siembra de una Ceiba en 1778, la cual fue talada el pasado 15 de febrero de 2003.
En 1879 Con la emisión del Decreto 241 por el Presidente General Justo Rufino Barrios que disponía la supresión del Municipio de Jocotenango y lo anexaba como un cantón más a la estructura urbana de la ciudad. El patrimonio cultural de la imaginería fue rescatado por el Alcalde de Jocotenango de esa época, don Timoteo y el Párroco, quienes guardaron las imágenes en casas particulares. Luego el 30 de Agosto de 1881 se forma la Sociedad Hipódromo del norte, se creó un espacio para ejecutar carreras de caballos, como este deporte era muy del agrado Del presidente Justo Rufino Barrios y como era tradición del publico que se reunieran cada año para la celebración de la feria de Jocotenango. Se tuvieron que hacer muchos cambios en el trazo urbano, uno de estos fue abrir un camino que condujera directamente de la plaza al hipódromo y se le dio el nombre de avenida del hipódromo.
La plaza, se fue transformando en un espacio baldío que de 1881 a 1899 era utilizado para la celebración de la tradicional “Feria de Jocotenango”. Luego, se utilizo, en el periodo de 1900 a 1919, para conmemorar a la Juventud estudiosa del país por medio de las “Fiestas Minervalias” instituidas en la administración del Presidente Manuel Estrada Cabrera.




A pesar de ello, las obras solicitadas solamente fueron autorizadas El 6 de septiembre de 1907 por medio del Decreto número 656 de la Asamblea Legislativa, fueron solicitadas y autorizadas las siguientes obras, se procedió a colocar monumentos como el busto de inventor Robert Fulton y una estatua ecuestre en honor al prócer centroamericano Francisco Morazán. Sin embargo, de estos dos proyectos, solamente el primero se llevó a cabo completamente; el segundo, despertó una gran polémica en la sociedad intelectual guatemalteca. Fue hasta 1928 cuando se logró colocar un busto del prócer centroamericano Francisco Morazán. Para esa fecha el parque también llevaba su nombre.
En 1920, El presidente don Carlos Herrera, destaco el de rebautizar todos aquellos lugares del país, instituciones, parques y escuelas que llevasen el nombre de la familia del ex mandatario. De esa cuenta, el “Parque Estrada Cabrera” pasa a llamarse entonces “Parque Morazán” y comienza un nuevo periodo histórico.
Otros monumentos que adornaron durante algún tiempo este parque lo constituyen la estatua de “Cristóbal Colón”, que fue traslada de la Plaza de Armas en 1944 para el Parque Morazán, y un busto del grandioso músico “Ludwing van Beethoven”. El primero fue trasladado a su lugar actual, en la “Avenida de Las Américas”, en 1960; el otro, desapareció sin dejar rastros.
Recién inaugurado el siglo XXI, un día miércoles, 6 de agosto de 2003, el “Parque Morazán” pasó a llamarse nuevamente “Plaza o Parque Jocotenango”, como en antaño. Con toda la controversia y polémica que existió en épocas pasadas al enterarse que la Plaza de Jocotenango pasaría a llamarse Morazán, parte de la población Guatemalteca no estaba de acuerdo ya que recordaban los desafueros cometidos por Morazán en esta capital. El 6 de agosto, cuando oficializó el cambio de nombre, también se inauguró su remodelación, que consistió en rejardinizacion, colocar bancas cómodas, juegos para niños y una verja de hierro.



Parque Colon:


Esta breve descripción de su historia, como la de los otros espacios abiertos de la ciudad, nos muestra que el Parque Colón ha sufrido a lo largo de tres siglos de existencia una serie de remodelaciones y reacondiciones, no sólo en el aspecto interno sino también en cuanto concierne a la funcionalidad del mismo, sea por fenómenos naturales, terremotos, sea por proyectos estatales y municipales. Pero, a pesar de las transformaciones voluntarias o no, la añeja o antigua Plaza Vieja, y el antiguo Teatro colon o bien se le podría llamar con cualquiera de todos los nombres que tuvo este teatro Carrera, Plaza de Teatro, teatro nacional, y por ultimo con su nombre definitivo Teatro Colon.
La plaza cambió radicalmente su configuración y pasó a tener la función y características de un parque. Después de la demolición se convirtió en un lote baldío que fue invadido y convertido rápidamente en un mercado cantonal, al cual se le denominó también “Colón” y donde estuvo hasta 1948, cuando luego de varias gestiones se construyó un mercado formal en la 12 avenida y 7ª calle de la zona 1. El 25 de diciembre de 1948 se inaugura el Parque Infantil “Colón”, siendo la última obra de la administración del alcalde Mario Méndez Montenegro.
Posteriormente se construyó el parque Infantil Colón que hoy observamos. En este parque funciona una biblioteca, frente a la cual se encuentra la estatua de Cristóbal Colón, donada por la colonia Italiana en 1,892.


El parque Colon con todos los nombres que tuvo forma parte de la vida y de la memoria del Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala constituyéndose como uno de los pocos espacios al aire libre que todavía tienen mucho que contarnos y por eso es que vale la pena recuperar y conservar.














Asimismo, se convierte en una alternativa para multiplicar las posibilidades de acceso de la población capitalina a lo que es un libro, a través de Biblioteca Infantil “Cristóbal Colón ubicada en dicho parque. La recuperación de esta área de la ciudad, por otro lado, es una propuesta que aporta soluciones a los problemas urbanísticos del Centro Histórico de la ciudad. Y así que estas se prestaran para fechorías o actos vandálicos. Esta misma medida se tomo en el Parque San Sebastián, Jocotenango, San Pedrito y Centenario.



Parque San Pedrito:

Se construyo en lo que antiguamente era el atrio de la iglesia San Pedrito, por lo cual se le nombra así, este es el único parque ubicado en esta zona.
Se dice que cuando el gobierno liberal (1871 a 1873) del ex – presidente Miguel García Granados, expropio los bienes de la iglesia católica. A la Iglesia de San Pedrito se le expropio el área que correspondía al atrio así como la parte posterior de la iglesia que era el convento.
Con el pasar del tiempo el área del Atreo quedo abandonada, tiempo después durante el gobierno del ex presidente Manuel Estrada Cabrera se construye el parque frente a la Iglesia, donde actualmente se encuentra ubicado. Anteriormente se le conocía como “Los Huertos”.




Francisco Zamora vive a una cuadra del Parque San Pedrito, en la zona cinco. Antes, al salir de trabajar, se quedaba con las ganas de pasear, porque su vecindario no era el lugar más propicio para el descanso o el recreo. "Aquí lo único que había era un encerradero de ladrones", afirma.
Ahora, las cosas han cambiado. Ahora las calles se mantienen congestionadas por el tráfico, el parque invita a disfrutarlo: las flores, una pista de patinaje, los bancos, los columpios y las verjas, han hecho del parque San Pedrito un lugar más apacible para los vecinos y los visitantes. "Los dos cuidadores que vienen deben tener buena mano porque las plantas han crecido rápido. Ahora sólo falta el alumbrado", enfatiza Zamora, que ha seguido fielmente los avances que se dan en San Pedrito.En se le logra apreciar una Ceiba y al pie de ella una placa conmemorativa que dice “Ceiba árbol nacional, Ceiba pentranda, Acuerdo Gubernativo 8 de Marzo 1955, Dirección general Forestal, Ministerio de Agricultura.


Parque Isabel la Católica:



Como su nombre lo indica está dedicado a la Reina Isabel La Católica, hecho en memoria del descubrimiento de América por Cristóbal Colón. Su creador y diseñador es el escultor Rafael Yela Gunther (1,913). Es interesante observar los diferentes elementos iconográficos que lo componen.A principios del Siglo XX se fundó el parque Isabel la católica, se asegura que una familia de origen Español dono el terreno para que se hiciera el parque en honor a la antigua reina. “Justo de Gandarias realizo la estatua que aun se mantiene en dicho parque”, Comenta el cronista Miguel Álvarez.






Lo interesante de este parque es que frente a el vivo el Señor Mariono Pacheco, quien fue el creador del primer jardín botánico de Monja Blanca, (flor nacional) en este jardín también se cultivaron todas las especies de orquídeas existentes en la flora Guatemalteca.
Como tradición, los trabajadores del jardín colocaban un ramo de orquídeas el 12 de octubre de cada año. Al fallecimiento de Don Mariano, los Herederos Clausuraron el Jardín.
Durante 50 años consecutivos, se hizo un jardín flotante de orquídeas. Dice el historiador Herrarte que fue un acontecimiento único, hermoso y original, aunque con el paso del tiempo fue perdiendo la originalidad que lo caracterizaba.
La tradición continua y el parque se mantiene vivo gracias al cuidado de sus vecinos. Es uno de los jardines mejores conservados de la capital Guatemalteca, pero permanece cerrado al público para su buen mantenimiento.



Parque Enrique Gómez Carrillo:


Este parque recibía el nombre de Concordia hasta 1966, cuando el Alcalde en funciones, Ramiro Ponce Monroy, lo cambia por el que lleva actualmente “Enrique Gómez Carrillo”. Este parque fue de los primeros espacios abiertos trazados en la Nueva Guatemala de la Asunción por el arquitecto Marcos Ibáñez.
Durante la gestión del ex Alcalde Fritz García-Gallont, fue remodelado y vuelto a inaugurar el 24 de abril de 2003.
El parque Enrique Gómez Carrillo, antes Concordia, es una de las joyas del Centro Histórico Guatemalteco. Su nuevo diseño incluye las áreas verdes, para que así los visitantes dispongan de un espacio agradable en medio del bullicio del diario vivir en la Ciudad.



Considerado uno de los pulmones del Centro Histórico, el parque Enrique Gómez Carrillo guarda en su nueva belleza arquitectónica, muchas cualidades como un buen conjunto de elementos arquitectónicos también además de agradables vistas para el ciudadano Guatemalteco o y uno que otro extranjero que se anima a conocerlo.
Sin embargo, últimamente el pasar por dicho parque se puede convertido en un riesgo, ya que grupos de indigentes intentado tomar el parque. Estos indigentes asaltan y ocasionan molestias a los peatones. Utilizan el parque como dormitorio y vivienda, las áreas de jardinería como sanitarios, y constantemente protagonizan pleitos por el estado psicológico y físico en el que se encuentra por el alcohol, pegamento y drogas que consumen. Los comerciantes de las calles aledañas a este solicitaron ayuda para solucionar este problema, es por ello que autoridades de la comuna capitalina se han preocupado por dar mantenimiento e iluminación al lugar, donde a diario centenares de guatemaltecos transitan y descansan en sus bancas. Los trabajos consistieron en limpieza y una rejardinizacion. Actualmente podemos observar la presencia de algunos elementos de la policía municipal y alguno que otro de la policía nacional civil, esto ha disminuido el índice de violencia y criminalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario