miércoles, 6 de mayo de 2009

Documental: "Cementerio de Automoviles"

El metal y su historia Final
° Vehículo: Cualquier medio de locomoción, aquello que sirve para transportar se o trasportar algo.

° Cementerio: Lugar destinado para enterrar cadáveres. Lugar donde se ponen los vehículos inutilizables. Lugar donde se almacenan los residuos procedentes de las centrales nucleares, de las instalaciones industriales, hospitalarias, etc. Que utilizan la energía atómica.
° Predio: Urbano, sitio en que hay edificio para habitar, o solar destinado para este objeto o cualquier otro.

° Abandono: Acción y efecto de abandonar, renuncia sin beneficiario con perdida de la posesión o dominio sobre cosa o cosas.


El ciclo optimo de los vehículos :

El lapso de tiempo óptimo para reemplazar un vehículo es cuando su costo total, promedia sobre el kilometraje total para un mínimo, sobre un costo total básico por kilómetro.

Los costos abarcan la depreciación, los valores de operación, el mantenimiento y el tiempo en que este mismo vehículo o esta sin operación. Se puede esperar que ciertos componentes de los costos crezcan durante la vida útil del vehículo, mientras que otros declinan.

Los datos parecen indicar que para los vehículos de tamaño medio y uso doméstico, el costo básico por km oscila en un rango entre las 110.000 y 120.000 Kilómetros.






Un automóvil doméstico de 3 años de antigüedad mantendrá un sustancial valor entre los 40 mil y 60 mil Kilómetros y bien podría ser vendido por el 45% de su valor original.


El costo creciente de la depreciación entre el tercer año y el cuarto, no es diferente del costo de la depreciación anual en los años previos. Sin embargo, los costos de mantenimiento comienzan a crecer una vez el vehículo pasa los 80.000 kilómetros.


Todos los neumáticos necesitan ser reemplazados o hacen falta reparaciones costosas como los trabajos sobre frenos y eso pesa mucho en el costo anual de operación. Esto explica el porqué es más conveniente cambiar el auto cuando se encuentra en el rango de las 110,000 y 130,000 kilómetros.

Sin embargo una vez que se pasa de las 90 mil kilómetros, el costo incrementa la depreciación y tiende a caer sustancialmente.


El costo de depreciación por kilometro al agregar otros 30 mil a 40 mil kilómetros al vehículo llega casi a la mitad.

Mientras es verdad que los costos de mantenimiento y de tiempo parado tienden a crecer, no lo hacen lo suficiente para superar la caída en el costo de depreciación. Una vez que supera los 130,000 kilómetros, asuntos como la confiabilidad del vehículo, seguridad y mayores costos de reparación comienzan a pesar en la ecuación, para los automóviles domésticos.

Este análisis no incluye a los automóviles importados de los EEUU o SUVs o pickups. Por ejemplo el costo de vehículos flexibles a distintos combustibles sugiere que los pickups tienen una curva de costo ligeramente diferente.





Estructura, interior y su conservación :

Una caja de cambios dañada al igual que un motor, se pueden reparar o cambiar. Unos componentes de suspensión defectuosos, así como un radiador unos discos de freno o una bomba de dirección, se pueden arreglar o reemplazar sin ningún problema. En cambio una carrocería torcida con su línea descuadrada con tolerancias-distancias entre sus partes alteradas (la distancia entre un guardabarros y una puerta, o la tapa del

baúl con los stops o techo por ejemplo), con las llantas variadas en la posición que deben tener dentro de los guardabarros y con respecto al chasís, no la arregla nada ni nadie.

Esto muchas veces comienza cuando un auto se accidenta de manera importante y no lo reparan de forma adecuada, al milímetro. Las consecuencias se empiezan a notar inmediatamente revisando los aspectos mencionados.

Pero apartándonos de la eventualidad de un accidente y de los asuntos mecánicos, existen prácticas muy elementales para conservar en perfecto estado el exterior y el interior de su carro con el paso de los años y los kilómetros.

Para mantener el automóvil en un estado óptimo se recomienda no lavar con los rayos del sol sobre el carro puesto que ese calor deteriora la pintura y eventualmente se puede llegar a manchar. Jamás se debe utilice detergente normal de lavadora pues aparte de manchar la pintura, la estropea.

Éste solo se debe usar para cepillar el caucho de las llantas y si acaso para el lavado de los rines. Hay que olvidar esas lavaditas a la carrera con un balde donde lo que hacen siempre debido a la falta de una buena cantidad de agua, es rayar y manchar la pintura.

Una vez finalizado el lavado, se recomienda utilizar para las partes externas negras y grises, así como para el caucho de las llantas, una silicona con protector. Además de proteger los componentes, ésta penetra en los materiales y los revitaliza, cuando se inicie el secado del vehículo: las partes donde se usó la silicona tendrán una mejor apariencia.

Pero lo mas importante es hacer sus servicios en el tiempo que esta establecido o por lo menos en cada 8,ooo kilómetros el servicio menor y en 30,000 kilómetros el servicio mayor. Su cambio de llantas respectivo y todos los demás componentes que posee cada vehículo.


El ciclo optimo de los vehículos :

El 60% del total de la materia prima, para fabricar un carro, se importa. En el país se funde menos del 10% de lo que ingresa. Más se exporta chatarra.Ensamblar un vehículo es casi como hacer un pastel. Se debe tener a la mano todos los ingredientes necesarios. Imposible pensar en que si falta un tornillo o una pieza, hay tiempo para ir a la bodega.

Los japoneses son los principales proveedores de los planos para la fabricación de nuevos modelos y del 60 por ciento en materias primas para el ensamblaje de los vehículos.

Gran parte de los componentes del vehículo liviano que fabrican los importan. La excepción (un 30 por ciento del total de piezas para ensamblar el vehículo aproximadamente) está en los espejos, pernos, empaques, caja de cambios, ejes, llantas, asientos, tapicería, alfombras, batería y parabrisas. Estoscomplementos se hacen aquí.

El proceso de ensamblaje es complejo, se divide en dos partes: vestidura de chasis y vestidura de carrocería. Si un solo trabajador ensamblara un vehículo le tomaría unas 48 horas.


El tiempo de vida útil de un vehículo depende en gran medida del servicio que preste y del mantenimiento que se le dé. Según la tabla de vida útil para los carros de servicio público, un taxi tiene 20 años de vida útil, un escolar 15 años, uno de carga liviana 15 y uno de pesada, 28 años.

El ciclo optimo de los vehículos :


°La falta de recursos económicos para reparar el vehículo cuando habría sufrido un choque, que le causo muchos daños tanto al motor como a la carrocería.


° Carencia de repuestos por ser modelos exclusivos o muy antiguos.


° Accidente vial que causo victimas y origino proceso judicial.


° Almacenamiento policial donde fue objeto de desmantelamiento y robo.


Actualmente han surgido otras dos causas:

° Por robo para cometer o realizar secuestros, asesinatos y trasiego de drogas.

° Costo de repuesto y mano de obra.

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